sábado, 3 de diciembre de 2016

¡Cuidado con ese divorcio!... asegúrese


La semana pasada vi situaciones difíciles de personas que creían estar divorciadas, desde hasta cinco años atrás, e incluso se volvieron a casar otra vez, para encontrarse con una tremenda sorpresa.
Hombres que son esposos de mujeres con las que creían haberse divorciado.
Mujeres que son esposas es hombres con los que creían haberse divorciado.
¿Por qué sucede esto?
Porque esas personas han confiado en abogados que por desconocimiento o por irresponsabilidad, le han ocasionado tremeeeeendo problema.
¿Verdad que es un problema serio hacer una vida de soltero o soltera, sin compromiso, durante varios años; y luego enterarse que aún se sigue casado?
Algunas personas se dan cuenta de la situación cuando acuden a registrar su matrimonio en la Oficialía del Estado Civil.
Otras personas se casan en el extranjero, y cuando van a registrar el matrimonio en, se enteran que aún están casados con otra persona, por lo que sin ellos quererlo, cometen el delito de la bigamia (tener dos matrimonios al mismo tiempo) lo cual está prohibido en República Dominicana.
De cualquier manera que se enteran, los inconvenientes son múltiples.
¿Cómo evitar esta situación?
Primero: Esté claro que en República Dominicana:
1.      Todos los divorcios deben ser una sentencia de un juez;
2.      Todo divorcio debe ser pronunciado en una Oficialía del Estado Civil, donde el mismo queda registrado;
3.      El plazo máximo para pronunciar el divorcio en una Oficialía del Estado Civil, es de dos meses. Si en este plazo no se hace el registro, es necesario volver a realizar todo el procedimiento;
4.      Todos los divorcios, después de pronunciados en la Oficialía del Estado Civil correspondiente, deben ser publicados en un periódico de circulación nacional. La publicación debe ser depositada en el tribunal que dicta la sentencia, por lo menos ocho días después de su publicación.
Segundo: Si usted decide divorciarse en República Dominicana, asegúrese de buscar un abogado confiable. Firme un contrato con ese abogado, para que si él no cumple con estos requisitos, usted pueda demandarlo por los daños que la irresponsabilidad o el descuido le pueda causar.

sábado, 18 de junio de 2016

EVITE QUE LE PASE A USTED


Una persona que conozco está quedada en Santo Domingo, sin saber cuándo podrá regresar a New York.

Tenía muchos años que no solicitaba acta de nacimiento. Pensaba que todo estaba bien, pues siempre le daban su acta, sin inconveniente.

Ahora, cuando fue a buscar un acta de nacimiento, se encontró con un error en la forma de registrarla, que debido al sistema tecnológico imperante en las oficialías del Estado Civil, fue detectado. 
Cómo no le entregan el acta no puede renovar el pasaporte.


TRATE DE QUE ESO NO LE PASE A USTED.
SI DESPUÉS DE LA MODERNIZACIÓN DE LAS OFICIALÍAS DE REGISTRO CIVIL USTED NO HA SACADO ACTA DE NACIMIENTO, ACTA DE MATRIMONIO, ACTA DE DIVORCIO, ETCÉTERA; ES CONVENIENTE QUE SOLICITE ESOS DOCUMENTOS, PARA ASEGURARSE DE QUE NO EXISTE NINGÚN ERROR; Y SI HAY ERROR, COMENZAR A RESOLVERLO.
RESOLVER ESOS ERRORES LLEVA TIEMPO.

sábado, 16 de abril de 2016

¡Cuidado con esas compras!


Hubo un tiempo en que un bozo de un hombre era prueba aceptada de una deuda y compromiso de pago en determinada fecha.
El hombre asignaba importante valor a su palabra, que regularmente era respetada por sus hijos.
Lamentablemente, las cosas han cambiado. En la sociedad actual, para algunas personas el dinero suele tener más importancia que todo, incluyendo, obviamente, la palabra empeñada y compromisos asumidos.
Una persona, actuando de buena fe, por desconocimiento, puede cometer errores vendiendo algo.
Las ventas y las compras tienen requisitos y consecuencias, que por mandato de la Ley, involucran a otras personas, que no son quienes compran y quienes venden. Nadie puede asegurar la buena fe de esas personas.

De manera que, es conveniente, cuando usted vaya a comprar un solar, antes de hacerlo, consultar un abogado, que pueda orientarlo sobre todo lo que podría pasar, legalmente, si usted compra ese solar. Actuar así le puede evitar inconvenientes a usted y a su familia.

sábado, 2 de abril de 2016

¡CUIDADO! CON SUS ACTAS


El Registro Civil Dominicano, ha sido sometido a un proceso de modernización y digitalización que proporciona importantes beneficios, entre ellos la seguridad de los documentos y las facilidades para expedir  actas de nacimiento, actas de matrimonio, actas de divorcio, actas de defunción; las cuales, después de digitalizadas, pueden ser solicitadas en cualquier oficina del Registro Civil, dentro y fuera de República Dominicana.
La digitalización y escaneo de esos documentos ha contribuido a detectar fraudes y errores en los libros.
Los fraudes cometidos muchos años atrás pueden haber sido olvidados.
Hay fraudes que se cometieron sin autorización de las personas registradas. Alguien le hizo creer que su caso fue tratado debidamente, le proporcionó un acta de nacimiento “arreglada” y le cobró por el “servicio”.
Los errores muchas veces son desconocidos por las personas a quienes perjudican. Se enteran cuando por cualquier razón urgente necesitan un acta, como el caso común de renovar pasaporte. El error cometido años atrás le retrasa todo.

Si usted tiene varios años que no solicita un documento del Registro Civil, es conveniente que averigüe antes de necesitar cualquier acta, para asegurarse de no tener ningún error.